EL DOLOR
Las veredas de este precioso río que ya conocí en mi viaje anterior por Europa, ya me cautivaron como lo hacen ahora. Paso por ciudades con encanto y forma de ser muy particular como Fourchanbault, Marsellés les Auburny, Le Chapellle Montlinar, Binny sur Loire hasta parar en la ciudad de Gien, que no Giant; esa es mi bicicleta 😜.
Hoy quisiera hacer una breve reflexión sobre el DOLOR. Leía en una publicación de entrenamiento que la percepción del dolor varía de una persona a otra: hay quien puede tener un hueso roto y ni siquiera darse cuenta, mientras que otra puede sentir un dolor importante por esa misma lesión. El dolor se percibe a través de las terminaciones nerviosas del cuerpo, que trasladan la sensación hasta el cerebro; y, como el cuerpo de cada persona es diferente, sus fibras nerviosas y su cerebro pueden reaccionar de forma distinta ante los mismos estímulos. Es por eso que existen distintos tipos de dolor.
Bueno viene este comentario a propósito de que en un viaje cicloturista de estas características se descubren dolores en tu cuerpo que no sabías ni que existían. Suena a broma o exageración. Pero es tan cierto como que aún sabiendo algo de anatomía de repente sabes de la existencia de tal músculo, ligamento o hueso porque te duele. A ver por ejemplo, el dolor de culo, en mi caso pues mis isquiones y el sillín son muy buenos conocidos. Pero todos los días aparece un punto nuevo de incomodidad-dolor, como para recordarte que ya llevas 6 horas sentado en la bicicleta y que sería bueno descansar😂.
Pero de qué tipo de dolor estoy hablando. A ver qué no es masoquismo. A quién no le duele levantarsse de la cama temprano muchos días para ir a trabajar. O eso no es dolor? y sí una ligera incomodidad, jajaja. Mañana cuando suene el despertador acordarnos.
Yo, a parte de los viajes de larga distancia que he hecho, he participado en dos maratones ciclistas de 1200 km. La Paris-Brest-Paris y la Madrid-Gijon-Madrid ( que organicé la primera edición en 2003). Y cuando uno acaba esas pruebas, preguntas a cualquier participante que le duele y te dirá sin pensarlo TODO. Cómo que todo. Si hasta las pestañas, las uñas de los dedos, duelen hasta los pensamientos que impliquen moverse. Los músculos?, todos.
Pero el dolor físico no es el que más duele. Tod@s los que lean esto saben a qué me estoy refiriendo. Porque, qué duele más lo que puedas sufrir físicamente subiendo un puerto o no poder llegar a la cima?