CAMPEONATO CICLOTURISTA

REGLAMENTO CAMPEONATO CICLOTURISTA

 

El campeonato cicloturista del club ciclista Majadahonda tiene como finalidad incentivar a los socios a participar en el mayor número de salidas posible, por tanto, no se tienen en cuenta valores de puntuación que puedan perjudicar la cohesión de los grupos, como pudiera ser velocidad media u orden de llegada a destino. Se valora la regularidad, constancia y esfuerzo en la participación, desdeñando en este la competitividad de orden de llegada. Por lo tanto es indispensable activar en cada salida el botón rojo de ASISTIR, que figura a continuación del rutómetro de cada salida, pues que es el modo de puntuar en esa ruta oficial. 

 

 

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO

 

 

Será requisito obligatorio ser socio del Club Ciclista Majadahonda para participar.

 

Aquellos socios que se incorporen a lo largo del año podrán participar en la misma, aunque partirán con menos posibilidades que aquellos que hayan comenzado desde el principio del Campeonato. 

 

Participando de la reglamentación UCI sobre la geometria de las bicicletas en su ARTÍCULO 1.3.022 que  reza textualmente:

"Para las carreras en ruta en pelotón, ciclo-cross y las carreras en pista (a excepción de las carreras contra-reloj y de persecución), solamente el manillar de tipo clásico está autorizado. Se prohíbe añadir cinta o prolongador". El motivo es el de velar por la seguridad de los compañeros que circulan en grupo conjuntamente.

 

Es decir, se prohibe de manera expresa la utilización de bicicletas no convencionales de carretera para las salidas del club, por lo tanto todo aquel que no porte una bicicleta no convencional de carretera NO podrá participar en el campeonato cicloturista del club. 

 

NIVELES DEL CAMPEONATO Y DURACIÓN

 

 

Habrá una sola liga de tal forma que independientemente del nivel deportivo y de la ruta realizada (ordinaria, reducida o amplicada) según la participación con el debido control de asistencia, se puntuará con los criterios

El socio seleccionará qué Liga corresponde a su nivel deportivo y tras la revisión del presidente y secretario, el abonado será inscrito como participante en dicha Liga.

 

La fecha de Inicio del campeonato será (según calendario) el 13 de enero de 2019 y la fecha de finalización será el 17 de noviembre de 2019.

 

 

BAREMO DE PUNTUACIÓN DE LA LIGA

 

 

Sólo puntuarán las salidas oficiales, las marchas "Desafío Puertos Guadarrama" y "Marcha Cicloturista de Menasalbas", así como las rutas de varios días que figuren en el calendario oficial. Estas salidas serán fácilmente identificables porque en el croquis aparecerá un icono especifico del Campeonato y se mostraran cuantos puntos tiene esa salida.

 

Las salidas de los fines de semana que coincidan con un puente, no se consideradarán como salidas oficiales, por tanto, no puntuarán para el campeonato. Así como el mes vacacional por excelencia, el mes de agosto.

 

 

El socio deberá asistir con la equipación oficial de Club Ciclista Majadahonda para no ser penalizado con puntos negativos.

 

Se considerará equipación incompleta siempre y cuando las prendas de la parte superior, a la vista, no sean las del Club Ciclista Majadahonda, es decir, el logotipo y colores del club deben estar siempre visibles. Sólo el chubasquero no aplicaría para esta norma, como se especifica en el Reglamento de Régimen Interno.

 

La penalización será contabilizada en una columna específica de la tabla de clasificación, de manera que el abonado sumará sus puntos como asistente y en otra columna los puntos negativos si los hubiera, los puntos negativos aplicables serán:

 

  • Prenda superior distinta de la del Club: - 1 Puntos
  • Prenda inferior distinta de la del Club: - 1 Puntos

 

Los criterios de puntuación serán:

 

• Asistencia a salida oficial del Club: 2 Puntos

 

·         Desnivel acumulado de ruta entre 0 – 1000 m. del club 2 puntos.

·         Desnivel acumulado de ruta entre 1001 – 2000 m del club 3 puntos

·         Desnivel acumulado de ruta mayor de  2000 m del club 4 puntos.

 

• Marchas propuestas por la Junta Directiva del club (Menanasalbas, Desafío Puertos Guadarrama …): 4 Puntos

 

 

Aquellos socios que participen en Marchas Cicloturistas o Carreras Federadas el mismo día que haya una salida oficial del Club, también recibirán los puntos correspondientes a dicha salida, siempre y cuando participen bajo el nombre del Club y con la equipación del club ciclista Majadahonda. Y justifiquen su participación.

 

 

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

 

 

Será obligatorio confirmar la asistencia de cada ruta a través del calendario de salidas del Club subidas en la web o en las hojas de firma al efecto en la sede del club, de lo contrario el socio no computará los puntos de dicha salida.

 

Se confía en la honestidad de todos los participantes para no caer en artimañas fraudulentas, no obstante, existirá una revisión al finalizar cada etapa.

 

Se ruega que los socios que hayan confirmado asistencia y que por cualquier motivo no vayan a asistir a la ruta, cancelen su confirmación de asistencia a la salida en la página web, ya que liberarán a la Junta Directiva de trabajo administrativo.

 

El mínimo de participación para que la salida oficial tenga validez será de 6 socios.

 

 

CRITERIOS DE DESEMPATE

 

 

1º - En caso de empate el abonado que haya recibido menos puntos negativos por equipación será el ganador.

 

2º - En caso de empate tras aplicar el criterio del punto 1, se sumarán los puntos como consecuencia de haber acudido a Marchas cicloturistas.

 

3º - En caso de empate entre el criterio del punto 1 y punto 2, se desempatará analizando el que tenga mejor tiempo resultante de la Marcha Cicloturista Menanasalbas. 

 

 

PREMIOS Y SORTEOS

 

 

Los 3 primeros del campeonato único recibirán trofeos al finalizar la temporada, durante la cena de Club de fin de temporada.

  

El objeto de la concesión de premios del campeonato es premiar tanto la participación en las actividades del Club, como el cumplimiento de las normas y reglamento del mismo.

 

 

IMPORTANTE

 

 

Desde la organización hacemos un control de asistencia real durante la salida en función de los que han confirmado asistencia en la ruta a través de la web. Si alguien detecta alguna puntuación particular errónea hacérnoslo saber cuanto antes. Pasado una semana desde la salida no se admitirán ninguna reclamación de puntos. Con lo cual recomendamos que revises tu clasificación en el campeonato al menos un día después de la salida. No se trata de ser chivatos unos de otros, sino de contribuir a que sea un campeonato justo para todos.

 

En Majadahonda, 1 de enero de 2019